Salud Escolar

Ir al tablero

Mucho se habla de los valores, ideales y hábitos de las nuevas generaciones, en particular los jóvenes, pero esto casi siempre ocurre desde la mirada externa. Pocas veces las discusiones sobre la juventud se basan en respuestas y opiniones que emanen de los propios protagonistas.

En esta ocasión, en Infodash sistematizamos y organizamos la información recolectada por el Ministerio de Salud de Argentina en su participación de la Encuesta Mundial sobre Salud Escolar (EMSE), diseñada por la Organización Mundial de Salud. Esta herramienta fue diseñada en la década de 1990 e implementada en la actualidad por más de 100 países, con la finalidad de poder detectar las principales problemáticas que atraviesan los adolescentes entre 13 y 17 años.

La EMSE indaga sobre conductas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas, violencia física, bullying, salud mental, actividad física y comportamientos sexuales y alimentarios,  entre otros tópicos. Los tableros — un total de cinco con las principales categorías — permiten diferenciar estadísticas a nivel género, edad, educación de progenitores y estado de situación respecto a alimentación.

Salud Escolar

En la pestaña «Principales problemáticas» podemos observar que alrededor del 25% de los adolescentes entre 13 y 17 años ha participado de alguna pelea física, pero lo que queda aun más claro es que esta tendencia suele aumentar a medida que el adolescente esta más sometido a maltratos en el hogar.  Por otro lado, el 32% ha sido (y es) víctima de bullying, y esto no parecería correlacionar con el nivel educativo de los padres o cuidadores, algo que sí sucede con los intentos reales de suicidio: mientras que el 19.3% con padres con educación primaria incompleta reporta haber tenido intentos reales de suicidio, el número se reduce a 12% con padres de terciario o universitario completo. 

Existen numerosas relaciones para investigar y abordar, en particular, correlaciones muy fuertes entre las respuestas de los adolescentes en lo que refiere a sus problemáticas y la situación en el hogar en lo referido a alimentación, educación de progenitores y maltrato físico. 

Seguinos en Twitter  Twitter 2 e1620587455776

Recomendamos acceder al tablero desde una computadora o pantalla horizontal

¿Te interesa nuestro proyecto?