Desde 1950, los volúmenes de comercio internacional se han multiplicado 400 veces. En ese proceso, y especialmente a partir de la última década del Siglo XX, los acuerdos comerciales han proliferado significativamente. Sin embargo, hasta el nacimiento de este tablero, era extremadamente díficil acceder a información sistematizada sobre la cantidad de acuerdos por país y el volumen de comercio cubierto por ellos.
En Infodash utilizó información de NSF-Kellogg Institute Data Base on Economic Integration Agreements, UN-COMTRADE, OECD-WTO y Hofmann et al. (2019) para crear una base de datos a nivel país donde se detalla, para cada relación bilateral posible, la existencia de acuerdo comercial, el tipo de acuerdo y el volumen de comercio en bienes y servicios para el periodo 2005-2017.
La variable acuerdo comercial puede tener cinco valores distintos:
- Non Agreement: en este caso los países no tienen ningún tipo de acuerdo comercial
- Non-Reciprocal Preferential Agreement (NRPA): el exportador accede a algún tipo de preferencia arancelaria sobre algunos productos; el caso más emblemático es el que se da bajo el sistema de preferencias generalizadas (GSP por sus siglas en inglés), donde países catalogados como “least developed countries” o “developing countries” pueden acceder a beneficios arancelarios cuando exportan a “developed countries”
- Preferential Trade Arrangements (PFTA): existen algunas preferencias arancelarias otorgadas entre los países miembros del acuerdo, pero son limitadas a cierto universo de productos
- Free Trade Agreements (FTA): existe un acuerdo comercial entre los socios del acuerdo donde las tarifas arancelarias han sido reducidas en un universo amplio, por lo general en más del 90% de los productos
- Customs Unions (CU): los países mantienen una unión aduanera, tal como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el MERCOSUR. También incluye regiones económicas con mayor integración económica, como la Unión Europea (UE)
Por otra parte, es importante resaltar dos limitaciones del tablero. En primer lugar, la base puede no reflejar todos los acuerdos existentes a nivel mundial, dado que se nutre principalmente de notificaciones hechas por países a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, esos acuerdos podrían modificar levemente las principales conclusiones, puesto que todos los acuerdos que representan más de 1% del comercio mundial se encuentran reflejados. En segundo lugar, no existe información sobre qué productos han sido excluídos de un acuerdo en particular, por lo que el tablero no refleja el comercio que se realiza bajo acuerdos comerciales, sino que estima qué porcentaje del comercio mundial está realizado por pares de países con algún tipo de acuerdo comercial.