En el océano de tópicos con elevado interés y discusión política podríamos destacar uno donde la falta de consenso pareciera ser la excepción: el mercado laboral argentino necesita y debe mejorar. Sabemos muy poco de él, de su composición, sus variables, sus diferencias entre sectores o provincias, lo que se debe principalmente a lo dispersas que se encuentran las fuentes de información y la complejidad que presentan las mismas para su procesamiento.
Infodash propone una solución a este problema, utilizando datos de acceso público de diversas fuentes, como el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), desarrollamos una herramienta capaz de brindar respuesta a un gran abanico de interrogantes del mercado laboral formal argentino.
Nuestro tablero permite conocer la evolución y composición de los trabajadores registrados, así también como la evolución de los salarios en dólares y la participación por género en el mercado laboral. Además, es posible filtrar por distintos periodos, provincias, departamentos y hasta actividad laboral, con la posibilidad de explorar la información mediante distintas visualizaciones que incluyen hasta mapas y datos geolocalizados.
Por ejemplo, este desarrollo nos permite conocer que, con datos a noviembre 2023, el sector que mayor cantidad de empleados registrados en la economía es la administración pública con 3,4 millones de trabajadores, seguida por la industria manufacturera (1,27 millones), comercio al por mayor y menor (1,25 millones) y enseñanza (0,7 millones). En términos de salario bruto promedio medido en dólares (contado con liquidación), los trabajos englobados dentro de “Explotación de Minas y Canteras) lidera el ranking con un promedio de 1.514 dólares, seguida por la “Intermediación Financiera” (1.232 dólares). Trabajos en “Servicios de Alojamiento y Comida” y “Enseñanza” se encuentran en los últimos lugares, con sueldos promedios de 254 y 329 dólares respectivamente. Por otro lado, las categorías con mayor participación de mujeres son Enseñanza, Salud Humana y Servicios Sociales e Intermediación Financiera, con porcentajes del 73%, 72% y 51% respectivamente. Construcción fue la de menor participación, con solo un 6,8% de mujeres.