¿A qué se destina el gasto público argentino? Para responder esta pregunta, debemos dirigirnos al presupuesto, conocido como la ley de leyes, que contiene la proyección de ingresos y la autorización de gastos que el poder legislativo habilita al poder ejecutivo. Cuando los ingresos percibidos son superiores a los proyectados inicialmente, el jefe de gabinete puede ampliar el presupuesto indicando la finalidad a la que se dirigirán los nuevos fondos.
Cada nivel de gobierno -nacional, provincial y municipal- define su propio esquema de ingresos y gastos. Conocer la distribución del presupuesto, que funcionalidad tendrá, en qué área geográfica del país se aplica y cuánto de lo planificado efectivamente se ejecuta nos permite entender cuáles son las prioridades de los funcionarios a cargo. Además, conocer qué nivel de gobierno está a cargo del gasto de una determinada función nos permite asignar mejor las responsabilidades por su buen o mal funcionamiento y comprender la división de tareas entre distintos los distintos gobiernos.
En Infodash te presentamos un tablero que toma los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación y que, a través de distintas visualizaciones, te permite conocer a que se destina el presupuesto nacional, provincial y municipal, su ejecución y su evolución en el tiempo.
El análisis conjunto de los distintos niveles de gobierno, combinadas con las estadísticas de PBI a nivel provincial, nos permite analizar con simpleza datos que no son fácilmente accesibles. Por ejemplo, observamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa tienen un valor similar de gasto como proporción a su PBI total (41,3% y 40,9%, respectivamente). Sin embargo, en la capital del país ese gasto es mayoritariamente realizado por el gobierno nacional (33,7%) mientras en La Pampa es mayor proporción la realizada por el gobierno provincial (27,6%). Por otro lado, en el apartado “Evolución del Gastó Público Consolidado” observamos que el gasto nacional equivale al 21,3% del PBI y el provincial al 16,3%, acumulando entre los dos niveles de gobierno el 38%. Sin embargo, cuando filtramos algunas funciones como “educación” o “salud”, observamos que el gasto mayoritario es realizado por las provincias.