En los últimos años, Argentina ha sido testigo de múltiples y diversas variaciones de precios en lo que se refiere a bienes y servicios, salarios, jubilaciones y cotización del dólar. En este contexto, entender la evolución de precios relativos puede resultar una tarea desalentadora y compleja.
En Infodash nos propusimos armar un tablero interactivo donde se pueda monitorear la evolución de estas variables claves, con la posibilidad de poder filtrar por distintos períodos y modificar tanto la variable de referencia como el período tomado como base.
Para el caso de precios, tomamos los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); para dólar, tomamos la cotización del Contado con Liquidación (CCL) publicada por Ámbito, y para salarios, nos basamos en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El tablero permite filtrar desde enero 2017 al último dato disponible. El filtro de “nivel de agrupación” permite tener una mayor o menor desagregación de ítems. En el gráfico, siempre veremos en línea punteada tres números: la inflación general con color negro, la variación del CCL en rojo y la variación de salarios en azul.
Por ejemplo, desde (inicio de) enero 2024 a (fines de) julio 2024, la inflación acumula 87,1%, mientras que el dólar subió 41,6%. Todas las divisiones de bienes y servicios tuvieron un mayor aumento que el dólar, evidenciando un encarecimiento en moneda extranjera. Utilizando el útlimo dato de salarios (mayo 2024), se nota como la mitad de las divisiones perdieron en términos adquisitivos. Algunas de las que ganaron han sido alimentos, bebidas alcohólicas, alquiler de vivienda, entre otros.
El tablero permite responder todo este tipo de preguntas para distintos períodos: ¿qué se ha vuelto más caro que el promedio en los últimos meses?, ¿siempre ese producto o grupo lidera el aumento generalizado de precios? ¿es cierto que Argentina se ha encarecido particularmente en dólares en los últimos meses?