Las inversiones en obras públicas juegan un rol fundamental en la discusión de políticas públicas. Más recientemente, fueron el centro de discusión en los primeros días del gobierno de Javier Milei. La discusión pasaba por cuál era el correcto financiamiento que debieran tener, y si había que suspender todas o solo las que no habían comenzado. Pero vayamos a los datos, ¿cuál es el estado actual de las inversiones nacionales?
En Infodash utilizamos datos que facilita el Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina para facilitar el acceso a la información sobre la obra pública nacional, ya sea a través de la visualización geográfica y filtrando por distintos tipos de características, o a través de un detallado cuadro sobre el estado de cada una. La información se puede filtrar por año, provincia, departamento, sector, etapa de la obra, entre otros.
Por ejemplo, en el “Detalle por Obra”, podemos filtrar por sector, y si seleccionamos “Obras Viales” para el período 2015-2024 observaremos una amplia heterogeneidad de resultados. Solo fue ejecutado el 41% del presupuesto asignado, con solo 4.509 obras finalizadas de más de 7.000 iniciadas. Si seleccionamos por tipo de proyecto y marcamos “Autopistas - autovías” notaremos que, en los últimos dos años, solo dos obras fueron iniciadas, pero ninguna fue terminada, con menos del 5% del presupuesto ejecutado.