En 2020, en plena pandemia, se patentaron en Argentina poco más de 624.000 vehiculos — incluyendo acoplados, automóviles, motovehículos, maquinaria agrícola e industrial (MAVI) y transporte y cargo —, lejos del punto máximo registrado en 2017 cuando se patentaron más de 1.600.000. En 2023, el número ascendió a casi un millón, todavía lejos del pico.
Estos datos son fácilmente extraídos del nuevo tablero ofrecido por Infodash sobre la evolución de los patentamientos de vehículos desde 2014 a la actualidad. El tablero ofrece estadísticas no solo a nivel año, sino también una segmentación por tipo de vehículo, distrito y procedencia (nacional o importado).
Para la elaboración de este producto se utilizó una base de datos de patentamientos de vehículos nuevos del Ministerio de Economía de la Nación y se la combinó con estadísticas sobre población por provincia del INDEC con el principal motivo de obtener estadísticas a nivel per cápita.
El tablero puede ser usado para responder varias preguntas de manera rápida y eficaz. Por ejemplo, usando estadísticas a nivel per capita, podemos ver que varias provincias del norte argentina ocupan el top 10 en cuanto a mayor cantidad de pantetamientos. Sin información per capita, este dato pasaría desapercibido. En particular, Chaco y Formosa ocupan los primeros puestos en patentamiento per cápita de motovehículos. En cuanto a automóviles per capita, Tierra del Fuego lidera el ranking, y se encuentra tercera en vehículos de transporte y carga.
En cuanto a procedencia, en 2023 el 33% de los vehículos patentados fueron importados. Sin embargo, el porcentaje esconde elevadas heterogeneidades a nivel categoría de vehículo. En motos, solo el 1.8% fueron importadas en 2023, mientras que en MAVI el número alcanza el 45%.