Las pruebas Aprender son un programa nacional de evaluaciones que permite medir los conocimientos de los estudiantes en distintos niveles educativos. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2016 y se realiza todos los años de manera intercalada entre el nivel primario y el secundario. Las principales áreas evaluadas son matemática y lengua, pero también se incluyen preguntas referidas al contexto socioeconómico de los estudiantes.
Todos los años, cuando se llevan a cabo las pruebas o se difunden los resultados, aparecen las polémicas o discusiones, ya sea por su objetivo y/o metodología, o por sus resultados. En Infodash nos propusimos procesar y visualizar todos los resultados disponibles de las pruebas Aprender con el objetivo de aportar al debate educativo. El tablero se compone de 5 pestañas que permiten bucear en una multiplicidad de variables y resultados, pudiendo filtrar por tipo de prueba y año, jurisdicción, nivel socioeconómico, tipo de escuela (privada-estatal, urbano-rural), entre otras opciones.
Por ejemplo, a simple vista, en la hoja “Resultados”, destaca la brecha entre estudiantes que alcanzan un nivel satisfactorio en Lengua (71,5% en Lengua en las pruebas Aprender 2022) versus matemática (37,9%). Si uno se dirige a la hoja “Brecha entre niveles” puede observar que esa brecha es particularmente alta en secundaria, pero no de tal magnitud en primaria. Es decir, entre los niveles primarios y secundarios se observa un deterioro en la performance de los estudiantes, pero es mucho más notorio en matemática que en lengua. Adicionalmente, el tablero nos permite observar que la caída en performance de los estudiantes entre primaria y secundaria es notorio sin importar el tipo de escuela (estatal-privada, urbana-rural).
En la hoja “Análisis de desempeño” se puede también observar, sin importar el año de la prueba, que el desempeño de los estudiantes correlaciona positivamente con el nivel socioeconómico, el nivel educativo de padres y madres, y con el trato con los compañeros. Por otra parte, en promedio, las estudiantes mujeres suelen alcanzar mejores resultados en lengua, pero peores en matemática, aunque la diferencia no pareciera ser sustancial.