Monitor de inflacion y precios relativos

Ir al tablero

En los últimos años, Argentina ha sido testigo de múltiples y diversas variaciones de precios en lo que se refiere a bienes y servicios, salarios, y cotización del dólar. En este contexto, entender la evolución de precios relativos puede resultar una tarea desalentadora y compleja. 

En abril 2024, la economista Marina Dal Poggetto publicó un gráfico donde se podía apreciar claramente, desde diciembre 2018 a febrero 2024, la evolución de tres grandes variables: precios, dólares, y salarios. Esto sirvió de inspiración para Infodash. Nos propusimos hacer un tablero interactivo y profundizar el análisis, pero con la posibilidad de filtrar por distintos períodos, es decir, cambiando el mes de inicio y finalización.

Para el caso de precios, tomamos los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); para dólar, tomamos la cotización del Contado con Liquidación (CCL) publicada por Ámbito, y para salarios, nos basamos en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El tablero permite filtrar desde febrero 2017 al último dato disponible (al momento de publicar este texto, febrero 2024). El filtro de “nivel de agrupación” permite tener una mayor o menor desagregación de ítems. En el gráfico, siempre veremos en línea punteada tres números: la inflación general con color negro, la variación del CCL en rojo y la variación de salarios en azul.

Encuesta Permanente de Hogares

Por ejemplo, desde (inicio de) enero 2024 a (fines de) febrero 2024, la inflación acumula 36,7%, mientras que salarios aumentaron un 14,7% y el dólar subió 23,2%. Todas las divisiones, a excepción de “Educación”, tuvieron una suba mayor al aumento promedio de salarios, y todas menos “Educación” y “Prendas de vestir y calzado” subieron más en pesos que en dólares. 

El tablero permite responder todo este tipo de preguntas para distintos períodos:  ¿qué se ha vuelto más caro que el promedio en los últimos meses?, ¿siempre ese producto o grupo lidera el aumento generalizado de precios? ¿es cierto que Argentina se ha encarecido particularmente en dólares en los últimos meses?

Seguinos en Twitter  Twitter 2 e1620587455776

Recomendamos acceder al tablero desde una computadora o pantalla horizontal

¿Te interesa nuestro proyecto?